¿Qué es el TTFB y cómo mejorarlo?

Time To First Byte o simplemente TTFB es el tiempo que tarda el navegador en obtener el primer byte de información desde nuestro servidor desde que inicia la petición.

Un TTFB muy elevado es perjudicial para el SEO ya que puede repercutir en el tiempo necesario para renderizar la web, dicho de otra forma, afecta negativamente la experiencia del usuario – que cómo hemos dicho anteriormente, debe ser nuestra prioridad si queremos tener un buen SEO.

Pero… ¿Cúal puede ser la causa de un TTFB alto?

En realidad no existe una sola posible causa, veamos cuales pueden ser los motivos de un TTFB elevado:

  • El tiempo que tarda en llegar nuestra petición al servidor.
  • Cuanto tarda el servidor en generar una respuesta.
  • Lo que tarda la red en mover tanto las peticiones cómo las respuestas.

¿Cómo medimos el TTFB?

Existen varias herramientas útiles para medir un TTFB. Te dejo una lista de las que uso cuando analizo el Time To First Byte de mis clientes:

Existen muchas otras que te darán información al respecto. Si quieres automatizarlo, en linux con cUrl es bastante sencillo, sólo tienes que ejecutar el siguiente comando:

curl -o /dev/null -w “Connect: %{time_connect} TTFB: %{time_starttransfer} Total time: %{time_total} \n”debolsa.com

¿Cuanto es un TTFB aceptable o bueno?

Lo mejor sería tener un TTFB inferior a los 300ms mientras que por debajo de 500ms sigue siendo aceptable y de allí en adelante tendremos que mejorar.

¿Cómo mejoro el TTFB de mi sitio?

No hay una única respuesta, debes fijarte en múltiples factores que puedan estar ocasionando un tiempo de respuesta mayor al esperado para ese primer byte de información que llega al navegador desde nuestro servidor.

Depende de entre otras muchas cosas el servidor, la tecnología usada para el blog, caché, plugins, etc.  Sin embargo, podemos ofrecerte algunos consejos sobre cómo empezar a mejorar el TTFB:

  • Caché: Si usas wordpress, instala un buen plugin de caché cómo total caché o similar.
  • Minificación y unificación de ficheros: Con este sencillo paso podrás reducir por mucho el tamaño de tus ficheros.
  • Utiliza un CDN: las redes de distribución de contenido te ayudarán en gran medida con tu propósito de mejorar el Time To First Byte.
  • Optimiza la base de datos: Revisa con frecuencia las actualizaciones y los índices. Busca consultas que se demoren y optimizarlas o crea vistas. También puedes usar REDIS para cachear las principales consultas.
  • Reduce las llamadas HTTP: Elimina todo lo que no necesites que esté en tu sitio, y lo necesario, recuerda minificarlo y unificarlo.
  • Hosting: Si todo esto no funciona, o te resulta mas sencillo y el dinero no es un problema, prueba cambiar de servidor a uno mejor.

¿Cual es el valor de TTFB de tu página? me gustaría conocerlo y ayudarte. Deja tu comentario y con gusto te echo una mano en lo posible para mejorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones